Introducción:
La
terapia infantil basada en la evidencia científica intenta incorporar aquellas
técnicas e intervenciones que se han demostrado eficaces, siendo imprescindible
que, además, sean efectivas y eficientes en cuanto a la relación coste/beneficio. Las decisiones terapéuticas basadas en la evidencia
van a contemplar las opciones que ofrecen las intervenciones eficaces,
planteando objetivos realistas, teniendo en cuenta el pronóstico y evolución
esperada (Palisano, 2006).
La
prevención de deformidades en el sistema músculo-esquelético en los niños con
alteraciones neuromotrices es uno de los objetivos que se contemplan en la terapia en pediatría. La utilización de adaptaciones en
yeso con un conocimiento adecuado de las técnicas de confección y criterios de utilización en el proceso terapéutico, permite al
profesional asumir la tarea de esta prevención con un bajo coste económico,
teniendo en cuenta que el control postural es una de las intervenciones con
mayor evidencia científica, tanto en sedestación como en bipedestación.
El
enfoque de este curso se presenta desde una triple perspectiva:
- Ofrecer las bases teóricas de las
principales alteraciones músculo-esqueléticas que se producen en los niños con parálisis cerebral y alteraciones
neuromotrices.
- Proporcionar protocolos de
valoración útiles en la toma de decisiones sobre el tipo de adaptación más adecuado.
- Realizar talleres prácticos de
confección de adaptaciones en yeso.
Objetivos del curso:
1) Conocer las alteraciones
músculo-esqueléticas que comporta una sedestación mal controlada en niños con
alteraciones neuromotrices.
2) Saber valorar los parámetros músculo-esqueléticos
alterados para adecuar una sedestación alineada y funcional
3) Tener habilidad en la confección de los asientos
moldeados en niños con diferentes diagnósticos y con alteraciones de la
sedestación.
4) Conocer las principales alteraciones
músculo-esqueléticas que se pueden producir en el desarrollo acetabular como
problema secundario en los niños con alteraciones neuromotrices.
5) Conocer las diferentes estrategias de control
postural: reacciones posturales, ajustes posturales anticipatorios y
preparaciones posturales, en las diferentes posiciones
6) Tener criterios de utilización de los diferentes
tipos de bipedestadores (plano ventral, standing con y sin abducción,
mini-standing), según los objetivos terapéuticos.
7) Adquirir habilidad en la confección de los
diferentes tipos de adaptaciones posturales para la sedestación y
bipedestación.
Contenidos a desarrollar:
a) Bases
biomecánicas de la sedestación normal y patológica.
b) Teoría
de aprendizaje motor de la sedestación: reacciones posturales y ajustes
posturales anticipatorios.
c) Valoración
de la sedestación.
d) Tipos
de ayudas técnicas para control postural en sedestación.
e) Taller
práctico de confección de asiento moldeado pélvico.
a) Desarrollo
músculo esquelético normal y patológico. Importancia de la carga en
bipedestación para la formación acetabular.
b) Valoración
músculo-esquelética básica para la bipedestación controlada.
c) Tipos
de ayudas técnicas para control postural en bipedestación: ventral, dorsal y en
ABD.
d) Taller
práctico de confección de standing o bipedestadores de yeso.
a) Teoría
del aprendizaje motor en bipedestación: reacciones posturales y ajustes
posturales anticipatorios.
b) Bases
teóricas de la utilización de un mini-standing.
c) Taller
práctico de confección de mini-standing.
Docente:
Mónica Alonso Martín es Fisioterapeuta
Pediátrica. Es profesora en el Grado de Fisioterapia de la Universidad Católica
de Valencia, San Vicente Mártir, y responsable del Servicio de fisioterapia del
Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) l’Alqueria. Además,
es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Fisioterapia
Pediátrica (SEFIP).
Cuenta
con un dilatado bagaje formativo: Máster en Atención Integral a Personas con
Discapacidad Intelectual por la Universidad Católica de Valencia, Postgrado de
Fisioterapia Pediátrica según Sistemas Dinámicos, por la Universidad
Internacional de Cataluña (UIC), Postgrado de Perfeccionamiento y Tratamiento
de lesiones neurológicas según Le Métayer; Terapeuta Bobath.
Mónica
Alonso ha publicado diversos artículos científicos y ha sido ponente en
numerosos cursos, jornadas y congresos, tratando temas relacionados sobre
fisioterapia en población infantil.
Título: Curso
práctico: “Elaboración de Ayudas Técnicas en Yeso para el Posicionamiento
Infantil ”.
Fechas: 9
y 10 de marzo de 2013
Horario: Sábado 9, de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a
18:30. Domingo 10, de 9:00 a 14:00.
Duración: 12
horas. El tiempo de los descansos queda excluido en el cómputo de las horas lectivas.
Participantes: Curso con plazas
limitadas a un máximo de 18 inscritos.
Dirigido
a: Fisioterapeutas, Terapeutas
Ocupacionales, Médicos Rehabilitadores, Ortopedas y estudiantes de dichas
profesiones.
Lugar: Centro Cruz Roja de Parálisis Cerebral Infantil
Calle
Ayora nº 4 y 6
46010
Valencia
(España)
Entidad
organizadora: Centro
de Rehabilitación y Estimulación de Niños y Adolescentes Formato Integral.
Entidad colaboradora: Ortoprono,
empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos y servicios
de ortopedia,
ayudas técnicas y tecnologías de la rehabilitación.
Precio: 95€
Forma
de pago: Ingreso del
importe en el número de cuenta de Caixa Popular:
3159
0010 56 2135930911
Inscripción: Para
formalizar la inscripción al curso deberá enviarse el justificante de ingreso bancario mediante
correo electrónico a formatointegral@formatointegral.com
aportando, además, los siguientes
datos personales:
Nombre del curso:
Nombre y apellidos:
DNI:
Formación:
Trabajador o estudiante: especificar
Aceptación expresa de la Cláusula de Cancelación: Acepto la cláusula de cancelación del curso.
Teléfono de contacto:
Mail:
Dirección:
Cláusula
de Cancelación del curso:
Formato
Integral, entidad organizadora del curso, se reserva el derecho a suspender el
curso de no llegarse a un mínimo de participantes. En ese caso, se procederá a
la devolución del importe del curso a las personas inscritas. Igualmente,
Formato Integral no puede hacerse responsable de aquellas circunstancias ajenas
a su control, y de naturaleza absolutamente excepcional, que condicionen la
ejecución y/o normal desarrollo del mismo.
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