jueves, 9 de mayo de 2013

III Edición Elaboración de ayudas técnicas en yeso para el posicionamiento infantil


Introducción:
           
            La terapia infantil basada en la evidencia científica intenta incorporar aquellas técnicas e intervenciones que se han demostrado eficaces, siendo imprescindible que, además, sean efectivas y eficientes en cuanto a la relación coste/beneficio. Las decisiones terapéuticas basadas en la evidencia van a contemplar las opciones que ofrecen las intervenciones eficaces, planteando objetivos realistas, teniendo en cuenta el pronóstico y evolución esperada (Palisano, 2006).

            La prevención de deformidades en el sistema músculo-esquelético en los niños con alteraciones neuromotrices es uno de los objetivos que se contemplan en la terapia en pediatría. La utilización de adaptaciones en yeso con un conocimiento adecuado de las técnicas de confección y criterios de utilización en el proceso terapéutico, permite al profesional asumir la tarea de esta prevención con un bajo coste económico, teniendo en cuenta que el control postural es una de las intervenciones con mayor evidencia científica, tanto en sedestación como en bipedestación.

            El enfoque de este curso se presenta desde una triple perspectiva:

   - Ofrecer las bases teóricas de las principales alteraciones músculo-esqueléticas que se           producen en los niños con parálisis cerebral y alteraciones neuromotrices.
            - Proporcionar protocolos de valoración útiles en la toma de decisiones sobre el tipo de adaptación más adecuado.
            - Realizar talleres prácticos de confección de adaptaciones en yeso.

Objetivos del curso:
    
1) Conocer las alteraciones músculo-esqueléticas que comporta una sedestación mal controlada en niños con alteraciones neuromotrices.
2) Saber valorar los parámetros músculo-esqueléticos alterados para adecuar una sedestación alineada y funcional
3) Tener habilidad en la confección de los asientos moldeados en niños con diferentes diagnósticos y con alteraciones de la sedestación.
4) Conocer las principales alteraciones músculo-esqueléticas que se pueden producir en el desarrollo acetabular como problema secundario en los niños con alteraciones neuromotrices.
5) Conocer las diferentes estrategias de control postural: reacciones posturales, ajustes posturales anticipatorios y preparaciones posturales, en las diferentes posiciones
6) Tener criterios de utilización de los diferentes tipos de bipedestadores (plano ventral, standing con y sin abducción, mini-standing), según los objetivos terapéuticos.
7) Adquirir habilidad en la confección de los diferentes tipos de adaptaciones posturales para la sedestación y bipedestación.

Contenidos a desarrollar:

           Asientos Modelados Pélvicos:
a) Bases biomecánicas de la sedestación normal y patológica.
b) Teoría de aprendizaje motor de la sedestación: reacciones posturales y ajustes posturales anticipatorios.
c) Valoración de la sedestación.
d) Tipos de ayudas técnicas para control postural en sedestación.
e) Taller práctico de confección de asiento moldeado pélvico.

Bipedestadores o Standing:
a) Desarrollo músculo esquelético normal y patológico. Importancia de la carga en bipedestación para la formación acetabular.
b) Valoración músculo-esquelética básica para la bipedestación controlada.
c) Tipos de ayudas técnicas para control postural en bipedestación: ventral, dorsal y en ABD.
d) Taller práctico de confección de standing o bipedestadores de yeso.


Mini-Standing:
a) Teoría del aprendizaje motor en bipedestación: reacciones posturales y ajustes posturales anticipatorios.
b) Bases teóricas de la utilización de un mini-standing.
c) Taller práctico de confección de mini-standing.

Docente:

            Mónica Alonso Martín es Fisioterapeuta Pediátrica. Es profesora en el Grado de Fisioterapia de la Universidad Católica de Valencia, San Vicente Mártir, y responsable del Servicio de fisioterapia del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) l’Alqueria. Además, es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Fisioterapia Pediátrica (SEFIP).

            Cuenta con un dilatado bagaje formativo: Máster en Atención Integral a Personas con Discapacidad Intelectual por la Universidad Católica de Valencia, Postgrado de Fisioterapia Pediátrica según Sistemas Dinámicos, por la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), Postgrado de Perfeccionamiento y Tratamiento de lesiones neurológicas según Le Métayer; Terapeuta Bobath.
           
            Mónica Alonso ha publicado diversos artículos científicos y ha sido ponente en numerosos cursos, jornadas y congresos, tratando temas relacionados sobre fisioterapia en población infantil. 




Ficha del curso

Título:          Curso práctico: “Elaboración de Ayudas Técnicas en Yeso para el Posicionamiento Infantil”
                               III Edición.

Fechas:          21 y 22 de septiembre de 2013.

Horario:          Sábado 21, de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30. Domingo 22, de 9:00 a 14:00.

Duración:      12 horas. El tiempo de los descansos queda excluido en el cómputo de las horas lectivas.

Participantes:  Curso con plazas limitadas a un máximo de 24 inscritos.  


Dirigido a:          Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales, Médicos Rehabilitadores, Ortopedas y                                          estudiantes  de dichas profesiones. 


Lugar:               Colegio de Educación Especial Miguel de Cervantes

                               Avenida Ronda 114
                               03600                                    
                               Elda (Alicante)

Entidad organizadora: Centro de Rehabilitación y Estimulación de Niños y Adolescentes Formato Integral.

Contacto e información:                                                                                                              633300936                www.formatointegral.com                   formatointegral@formatointegral.com

Entidad colaboradora:    Ortoprono, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos y servicios de ortopedia, ayudas técnicas y tecnologías de la rehabilitación.

Precio:     105€
                 
Forma de pago:  Ingreso del importe en el número de cuenta de Caixa Popular:

3159 0010 56 2135930911
Inscripción:     
            Para formalizar la inscripción al curso deberá enviarse el justificante de ingreso bancario                                  mediante correo electrónico a formatointegral@formatointegral.com aportando, además, los                                 siguientes datos personales:
                                             
Nombre del curso:
 Nombre y apellidos:
 DNI:
 Formación:
 Trabajador o estudiante: especificar
 Aceptación expresa de la Cláusula de Cancelación: Acepto la cláusula de cancelación del     curso.
 Teléfono de contacto:
 Mail:
 Dirección:               


Cláusula de Cancelación del curso:
     
Formato Integral, entidad organizadora del curso, se reserva el derecho a suspender el curso de no llegarse a un mínimo de participantes. En ese caso, se procederá a la devolución del importe del curso a las personas inscritas. Igualmente, Formato Integral no puede hacerse responsable de aquellas circunstancias ajenas a su control, y de naturaleza absolutamente excepcional, que condicionen la ejecución y/o normal desarrollo del mismo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario