domingo, 6 de octubre de 2013

¡Atención!: Nuevo Curso. Matrícula abierta, plazas limitadas



Valencia, 14 y 15 de diciembre de 2013 

Docente: Isabelle Beaudry Bellefeuille

Organiza: Formato Integral. 

Colabora: Ortoprono


Introducción:

La evaluación e intervención en Terapia Ocupacional requiere una amplia gama de información obtenida mediante pruebas estandarizadas, observación, cuestionarios y entrevistas. En muchos casos no es posible el uso de pruebas estandarizadas ni de observaciones estructuradas y el terapeuta ocupacional debe basar su evaluación en observaciones no estructuradas y la información aportada por las personas que conviven con el niño. Basándose en la información recopilada, el terapeuta ocupacional utiliza el razonamiento clínico para tomar decisiones acerca del plan de tratamiento. Comprometerse con un continuo desarrollo profesional y adquirir experiencia analizando el desarrollo de niños que tienen dificultades en su procesamiento e integración de estímulos sensoriales, permite desarrollar y refinar nuestras habilidades de razonamiento clínico.

Objetivos del curso:

1) Aprender a utilizar el razonamiento clínico como un proceso reflexivo y de análisis que permita organizar y dirigir la intervención del terapeuta ocupacional desde el enfoque de la Integración Sensorial.
2) Conocer los diversos tipos de razonamiento clínico y su utilidad para guiar la acción del terapeuta ocupacional.
3) Ofrecer una actualización sobre los conocimientos del marco de la Integración Sensorial basados en la evidencia científica y recogidos en la literatura reciente.
4) Establecer un canal de comunicación entre la docente y los participantes que permita el intercambio de información, dudas y determinadas cuestiones referidas con la planificación y ejecución de una intervención basada en el marco de la Integración Sensorial.

Contenidos a desarrollar:

1) ¿En qué nos basamos para tomar decisiones clínicas? Discusión.
2) Evidencia científica actual sobre el enfoque de la Integración Sensorial. Revisión de la literatura e investigaciones recientes en el campo de la Integración Sensorial.
3) Tipos de Razonamiento Clínico.
-Razonamiento narrativo: la historia del paciente y la legitimidad de los subjetivo.
-Razonamiento científico y de procedimiento: tratamiento de la discapacidad; práctica basada en el conocimiento científico.
-Razonamiento condicional: el tratamiento de un paciente considerando sus necesidades, preferencias, contexto y demás circunstancias.
-Razonamiento pragmático: la influencia del contexto sobre nuestra práctica (tiempo, presupuesto, espacio...).
-Razonamiento ético: ¿qué es lo “correcto”?¿Cómo conciliar el razonamiento ético con el razonamiento pragmático?
4) ¿Cómo compaginamos los diferentes tipos de razonamiento clínico? Introducción a las investigaciones de Mattingly y Flemming.
5) ¿Cómo superar los casos difíciles y las situaciones de conflicto personal? Introducción al proceso de auto-reflexión en la práctica clínica.
6) La intervención guiada por el razonamiento clínico. Introducción a la metodología basada en la recopilación y análisis de datos según el modelo de Schaaf y Blanche
(2012).
7) Análisis de casos de los participantes.

Requisitos:

Este curso está dirigido a terapeutas ocupacionales con formación previa en el enfoque de la Integración Sensorial (teoría, evaluación y/o tratamiento).
Para asistir al curso es necesario haber valorado, al menos, un niño con problemas de desarrollo y haber iniciado su tratamiento. Cada participante debe acudir preparado para presentar un caso clínico, apoyándose en una corta grabación de vídeo del paciente (valoración o tratamiento). Para evitar errores a la hora de leer el archivo durante la exposición del video, se recomienda grabarlo en MP4 y, además, en otro formato de uso general, preferiblemente en un soporte USB.
Cada participante dispondrá de unos 15 minutos, aproximadamente, para la presentación y discusión de su caso. Es un curso que requiere la participación activa de los alumnos y que está esencialmente dedicado a la práctica profesional.

Docente:

Isabelle Beaudry Bellefeuille es licenciada en Terapia Ocupacional por la Universidad de McGill en Montreal, Canadá. Lleva más de 20 años ejerciendo como terapeuta ocupacional en el ámbito pediátrico y más de una década impartiendo formación sobre Integración Sensorial, tanto en el ámbito nacional como fuera de nuestras fronteras. 
Fue fundadora y presidenta de la Asociación Española de Integración Sensorial (AEIS) y co-fundadora de la European Sensory Integration Coalition. Autora de 3 libros editados en castellano, Problemas de aprendizaje en la infancia (2003), Tengo Duendes en las Piernas (2008) y Hago lo que veo, soy lo que hago (2012), publica en revistas especializadas en temática socio-sanitaria. 
En la actualidad es Directora de la Clínica de Terapia Ocupacional Pediátrica Beaudry- Bellefeuille, en Oviedo, y está llevando a cabo las investigaciones de su tesis Examining the sensory characteristics of preschool children with retentive fecal incontinence, vinculada a la Virginia Commonwealth University (Richmond, EEUU).



Ficha del curso

Título: Curso teórico y práctico: “Razonamiento Clínico en Terapia Ocupacional pediátrica basado en el enfoque de la Integración Sensorial”.
Fechas: 14 y 15 de diciembre de 2013.
Horario: Sábado 14, de 9:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:15. Domingo 15, de 9:00 a 14:15.
Duración: 12 horas. El tiempo de los descansos queda excluido en el cómputo total de las horas lectivas.
Participantes: Curso con plazas limitadas.
Dirigido a: Terapeutas Ocupacionales con formación previa en Integración Sensorial.
Lugar: Centro Cruz Roja de Parálisis Cerebral Infantil. Calle Alboraya nº 4 y 6 (46010) Valencia (España)
Entidad organizadora: Centro de Rehabilitación y Estimulación de Niños y Adolescentes Formato Integral.
Contacto e información: 633300936
www.formatointegral.com
formatointegral@formatointegral.com
Entidad colaboradora: Ortoprono, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos y servicios de ortopedia, ayudas técnicas y tecnologías de la rehabilitación.
Precio: 150€.
Forma de pago: Ingreso del importe en el número de cuenta de Caixa Popular: 3159 0010 56 2135930911
Inscripción: Para formalizar la inscripción al curso deberá enviarse el justificante de ingreso bancario mediante correo electrónico a formatointegral@formatointegral.com aportando, además, los siguientes datos personales:
- Nombre del curso
- Nombre y apellidos
- DNI
- Formación
- Trabajador o estudiante (especificar)
- Aceptación expresa de la Cláusula de Cancelación: "Acepto la cláusula de cancelación del curso."
- Teléfono de contacto
- Mail
- Dirección postal

Cláusula de cancelación del curso:
Formato Integral, entidad organizadora del curso, se reserva el derecho a suspender el mismo en caso de no llegar a un mínimo de participantes. En ese supuesto, se procederá a la devolución del importe del curso a las personas inscritas. Igualmente, Formato Integral no puede hacerse responsable de aquellas circunstancias ajenas a su control, y de naturaleza absolutamente excepcional, que condicionen la ejecución y/o normal desarrollo del mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario