sábado, 19 de enero de 2013


CURSO-TALLER 23 y 24 de Marzo del 2013
Organiza: Mira´m con la colaboración de Formato Integral.


Niños con Trastorno Del Espectro Autista:

“Ayudar, comprender y vivenciar
sus problemas de
Integración Sensorial”


Introducción

            Algunos de los problemas de personas con Trastorno del Espectro Autista pueden explicarse, en la base, por una disfunción en la capacidad del cerebro para procesar adecuadamente la información sensorial que recibe, tanto del exterior como del propio cuerpo. La Teoría de la Integración Sensorial ofrece una respuesta científica a algunas de estas dificultades, al tiempo que permite implementar programas terapéuticos de intervención e introducir estrategias que ayuden a controlar, reducir y, en algunos casos, eliminar su impacto.
           
            En ocasiones, un exceso y descontrol de la información sobre la Integración Sensorial termina resultando ambigua e inadecuada, llegando a confundir a las familias y a los profesionales de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista.

            Este curso-taller pretende ofrecer información actualizada, comprensible y basada en la evidencia, pero en un formato ameno, práctico y útil, sobre todo útil. Esta utilidad se base en tres aspectos:

            -entender qué es la Integración Sensorial,
            -experimentar sus problemas y
            -manejar estrategias concretas que ayuden a los niños y niñas con TEA a mitigar sus     problemas de Integración Sensorial.

            Cabe decir que no son necesarios conocimientos previos sobre Integración Sensorial para poder participar.

Objetivos

èConocer las características, fundamentos y alcance de la Integración Sensorial como marco teórico y terapéutico de aplicación en la infancia y adolescencia.

èReconocer conductas y comportamientos de las personas con TEA, propios de un trastorno del procesamiento de la Integración Sensorial.
èComprender desde la experiencia vivenciada algunos de los problemas que tienen las personas con Trastorno del Espectro Autista y una disfunción de la Integración Sensorial. 

èManejar estrategias que ayuden a niños y niñas con problemas de Integración Sensorial a funcionar mejor en su día a día.

èSeleccionar materiales y adaptaciones ambientales beneficiosos para niños con problemas de Integración Sensorial.

èReflexionar sobre cómo el perfil sensorial de cada persona puede afectar en su vida cotidiana.

Metodología                    

            El curso constará de clases expositivas, trabajo de tipo grupal, participación activa de los asistentes a través de actividades y experiencias que permitan vivenciar en primera persona los problemas de integración sensorial, además de mostrar materiales y recursos para utilizar en el contexto terapéutico, la escuela y/o el hogar.

Docentes

            Docente principal, Iván Franco Castellano. Colaboradoras, Ana Costa Martínez y Fulvia Silvana Marmugui, todos ellos terapeutas ocupacionales e integrantes de los Servicios de Terapia Ocupacional de Formato Integral y Fundación Mira’m.

            Iván Franco es Terapeuta Ocupacional y Psicomotricista. Es gerente del Centro de Rehabilitación y Estimulación Infantil Formato Integral, en Valencia. Es subdirector y terapeuta ocupacional del Centro de Estimulación y Desarrollo Infantil (CDIAT) l’Alqueria. Es profesor en el Máster Oficial de Atención Integral a Personas con Discapacidad Intelectual, en la Universidad Católica de Valencia, donde aborda temas relacionados con los problemas de Integración Sensorial. Es docente colaborador en el Grado de Terapia Ocupacional, en la Universidad Católica de Valencia. Cuenta con extensa formación en Integración Sensorial. Tiene experiencia en el tratamiento de niños y adolescentes con problemas de integración sensorial. Ha participado como ponente en diversos congresos, jornadas y otros foros de formación sobre temas relacionados con la discapacidad y la infancia.

            Ana Costa es Terapeuta Ocupacional, Máster Oficial en Atención Integral a Personas con Discapacidad Intelectual, por la Universidad Católica de Valencia, UCV, y Postgrado de Especialista en Trastornos Autistas, por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos, ISEP. Es gerente del Centro de Rehabilitación y Estimulación Infantil Formato Integral. Cuenta con extensa formación en Integración Sensorial. Es Terapeuta Ocupacional en la Unidad de Neurorehabilitación Infantil del Hospital de Manises. Fue Directora del Servicio de Terapia Ocupacional de la Asociación Attem. Tiene experiencia en la atención a niños con discapacidad y está especializada en Integración Sensorial y en problemas de alimentación. También ha participado como docente en cursos de formación sobre Integración Sensorial.

            Silvana Marmugui es Licenciada en Terapia Ocupacional y Máster Oficial en Atención Integral a Personas con Discapacidad Intelectual, por la Universidad Católica de Valencia, UCV. Fue docente en Terapia Ocupacional en las Universidades Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y la Escuela Colombiana de Rehabilitación, en Colombia. Además, fue docente en el Instituto Franklin Delano Roosevelt, también en Colombia. Ganadora de la Beca Reinserción Laboral en personas con discapacidad en FREMAP, Madrid. Es Directora de los Servicios de Terapia Ocupacional de la Residencia de Mayores de Moncada y de la Residencia de Personas con Discapacidad La Nostra Casa. Es responsable del Servicio de Terapia Ocupacional de la Fundación Mira’m.

Dirigido

            A profesionales y familiares de niños, adolescentes y adultos con Trastorno del Espectro Autista. La selección de contenidos, la metodología a emplear y el carácter teórico-práctico del curso permitirá a un público general poder alcanzar, sin mayor dificultad, los objetivos previstos.

Duración

            12 horas.

Plazas ofertadas

            Debido a la metodología práctica del curso, el número de plazas se limita a 20 participantes.

Lugar

            Instalaciones de Fundación Mira’m, situadas en Calle Rugat nos 4 y 6, 46021, Valencia.

Fechas

            Días 23 y 24 de marzo de 2013.

Horario

            Sábado 23, de 9:00 a 13:30 y de 15:00 a 19:00.
            Domingo 24, de 9:00 a 13:30.

Organiza

            Fundació Mira’m.

Precio

            95€.
            Fruto del convenio de colaboración entre ambas entidades, Fundació Mira’m y Formato Integral, el precio del curso se ofrece ya con una bonificación, aplicable tanto a profesionales y estudiantes, como familiares.

Inscripción

            La inscripción al curso se realizará en la página web de Fundació Mira’m, en el apartado Formación (en el directorio del margen derecho) y accediendo al enlace del curso. En él encontraréis el formulario de inscripción on-line a cumplimentar.

http://fundaciomiram.org/index.php/formacion

            El resguardo de ingreso bancario deberá enviarse al número de fax: 96 381 21 18, ó bien a la siguiente dirección de correo electrónico: info@fundaciomiram.org

            El número de cuenta, de la entidad La Caixa, es:

2100 1865 30 0200128653
Contacto

            Para cualquier duda o consulta disponéis de las siguientes vías de contacto:

            E-mail:  info@fundaciomiram.org
                        emiliano.fabris@fundaciomiram.org
            Teléfono: 96 3209070
            Fax: 96 3812118

2 comentarios: